Buscar
  • Clínica Ellen West Blog

Trastorno por atracón

Los trastornos alimenticios son una enfermedad mental seria, en la que las emociones y formas de pensar, llevan a los afectados a adoptar hábitos alimenticios dañinos, como atracarse o pasar hambre.

El trastorno por atracón es un trastorno alimentario grave, en el que se consumen con frecuencia grandes cantidades de comida. Todos hemos comido en exceso en alguna ocasión, pero para algunas personas, comer en exceso se convierte en algo habitual, que generalmente se hace en secreto.

Una de las consecuencias habituales del trastorno por atracón es sufrir sobrepeso u obesidad, con riesgos para la salud como diabetes, hipertensión, aumento del riesgo de infartos, ataques cerebrales, entre otros.

Este desorden alimenticio es más común que la anorexia y la bulimia. Los afectados llegan a ingerir entre 2,500 y hasta 10,000 calorías sin parar y no buscan deshacerse de lo ingerido, contrario a lo que ocurre con las personas que padecen bulimia. Los que sufren este trastorno comen con normalidad cuando están con otros y se dan los atracones a escondidas.

Como los pacientes con este trastorno presentan crisis de angustias, es necesario recurrir a un equipo médico multidisciplinario formado básicamente por Psiquiatra y Nutriólogo, entre otras especialidades. El tratamiento consiste en re-ordenar el ritmo de las comidas, en llevar una dieta equilibrada, además de ser crucial el apoyo de la familia, quienes deben comprender que los atracones no son intencionales y conscientes, sino que son síntoma de una enfermedad.

¿Cómo se trata el trastorno por atracón?

El diagnostico para el trastorno por atracón es difícil, la mayoría de la gente se siente avergonzada e intenta esconder su problema, puede pasar mucho tiempo en negación. A veces lo esconden tan bien, que los miembros de la familia y amigos no logran percatarse.

Para tratar los trastornos alimenticios hace falta un plan de tratamiento exhaustivo que se puede ajustar a las necesidades de cada paciente. La meta del tratamiento para el trastorno por atracón es ayudar a la persona a tomar el control de sus hábitos alimenticios.

En la mayoría de los casos, el tratamiento incluye una combinación de :

• Psicoterapia – El tratamiento debe incluir terapia para crear  en el paciente una relación sana consigo, con la comida y con su salud. También se debe modificar  la manera en cómo responden a situaciones como la ansiedad o depresión que se presenta en cualquiera de los trastornos de la alimentación.

• Nutrición – Es indispensable enseñar al paciente a equilibrar la cantidad de alimento, el valor

y su peso, hacer que comprenda la importancia de una dieta balanceada y ayudarle a restaurar sus hábitos alimenticios.

• Terapia en grupo y/o de la familia – El apoyo de la familia es muy importante para el éxito del tratamiento. Todos los miembros de la familia deben entender el trastorno alimenticio y que reconocer las señales y  síntomas. Las personas con trastornos alimenticios pueden beneficiarse de la terapia en grupo, donde les pueden apoyar otras personas con problemas y experiencias parecidas y pueden hablar de sus sentimientos y sus preocupaciones.

¿Te parecen familiares estas conductas? ¡Contáctanos! Podemos ayudarte

11 vistas
 

(+52)55-5812-0870/7

©2019 por Clínica Ellen West. Creada con Wix.com